Publicaciones


  • Aguilar, Pilar (1995): “La imagen y el papel de la mujer en el cine”, en Las mujeres en la opinión pública, Madrid, Universidad Autónoma, págs. 97-102.
  • Aguilar, Pilar (1995): “Algunas consideraciones metodológicas y didácticas para trabajar con el alumnado  la representación y el papel de las mujeres en la ficciones audiovisuales, en Escuela Popular, págs. 71-78.
  • Aguilar, Pilar (1996): “Medios audiovisuales y transversalidad”, en Educación y Medios, nº 1, invierno, 1996, págs. 30-33.
  • Aguilar, Pilar (1996): “¿Cómo se construye la imagen de los protagonistas de un film? “, en Educación y Medios, nº 2, primavera 1996, págs. 26-30.
  • Aguilar, Pilar (1996): "Aprender a ver la Televisión" en Materias optativas de audiovisuales en secundaria, MEC, págs. 222-278.
  • Aguilar, Pilar (1996): “Educar en normas, valores y actitudes mediante el análisis de ficciones audiovisuales”, en Educación y Medios, nº 3, págs. 22-23.
  • Aguilar, Pilar (1996): “¿Hay alguien que siga defendiendo la reforma educativa?”, en Escuela Española, nº 3.302, págs. 13-14.
  • Aguilar, Pilar (1996): “Los audiovisuales y la educación”, en El Magisterio Español, nº 11.292, pág. 2.
  • Aguilar, Pilar (1996): “El cine porno, cosa de hombres” en El viejo topo, nº 97, págs. 59-61.
  • Aguilar, Pilar (1996): “¿Son andróginos los espectadores?” en El viejo topo, nº 100, págs. 57-62.
  • Aguilar, Pilar (1996): Manual del espectador inteligente, Madrid, Fundamentos.
  • Aguilar, Pilar (1996): “Audiovisuales y violencia”, en El País, nº 7.092, pág. 36.
  • Aguilar, Pilar (1996): “Educar en normas, valores y actitudes: ¿qué está en  juego?”, en Jaenseñanaza, nº 9, págs. 7-11.
  • Aguilar, Pilar (1998): Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90, Madrid, Fundamentos.
  • Aguilar, Pilar (1988): “¿Tiene sentido la TV pública?”, en Leviatán, nº 73, págs. 53-66.
  • Aguilar, Pilar (1998): “Papeles e imágenes de mujeres en la ficción audiovisual. Un ejemplo positivo” en Comunicar, nº 11, 1998, págs. 70-75.
  • Aguilar, Pilar (1998): “Desmontando a Woody Allen” en Festa da Palabra, nº 14, págs. 121-123.
  • Aguilar, Pilar (1998): “Mujeres de cine: retratos mágicos pero distorsionados” en Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural, Madrid, Consejería de Servicios Sociales, págs. 221-244.
  • Aguilar, Pilar (2001): “Mujeres realizadoras, una mirada nueva y necesaria” en Lecturas: Imágenes, Vigo, Universidade de Vigo.
  • Aguilar, Pilar (2001): “¿Ha dicho usted mujeres maltratadas?”, Andra nº 2, pág. 30.
  • Aguilar, Pilar (2001): “Esos seres ingenuos y apasionados” en Academia, nº 29, págs. 27-31.
  • Aguilar, Pilar (2001): “Nuevos modelos de mujer en el cine (I)”, Andra nº 4, págs. 30.
  • Aguilar, Pilar (2001): “Nuevos modelos de mujer en el cine (II)”, Andra nº 5, págs. 29.
  • Aguilar, Pilar (2001): “Cine y sexualidad”, Andra nº 6, pág. 30.
  • Aguilar, Pilar (2001): “Cine y sexualidad (II)”, Andra nº 10, pág. 30.
  • Aguilar, Pilar (2002): “Hable con ella (pero sólo si ella no responde)” en Meridiam, nº 25, pág. 66-67.
  • Aguilar, Pilar (2002): “Miradas apolilladas. Envoltorios modernos”, Andra nº 15, pág. 30.
  • Aguilar, Pilar (2002): “La violencia contra las mujeres en el relato mediático” en Claves de la Razón Práctica, nº 126, págs. 75-78.
  • Aguilar, Pilar (2002): “Cine de mujeres para tod@s, por favor” en Diez años de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona, Marta Selva y Anna Solà (comp). Barcelona, Paidós, pág. 75-78.
  • Aguilar, Pilar (2003): “No todas somos mudas o estamos en coma” en Andra, nº 20, pág. 30.
  • Aguilar, Pilar (2003): “La imagen de la mujer en el cine” en Medios de Comunicación y género, Valladolid, Centro de Estudios feministas de Valladolid, págs. 33-45.
  • Aguilar, Pilar (2004): ¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico, Oviedo, Instituto Asturiano de la Mujer.
  • Aguilar, Pilar (2004): “Mujeres de cine: otro género de mirada”, en Mujeres de cine, Granada, La Fábrica Onírica, págs. 71-75.
  • Aguilar, Pilar (2004): “Madres de cine, entre la ausencia y la caricatura” en Las mujeres y los niños primero. Discursos de la maternidad. Editoras A. de la Concha y R. Osborne. pág. 179- 200. Barcelona, Icaria.
  • Aguilar, Pilar (2005):”Mujer y televisión: el análisis del sexismo televisivo en las aulas” en Textos y contextos de la televisión, Textos nº 38, pág. 37-45.
  • Aguilar, Pilar (2007): “El cine, una representación patriarcal del mundo” en Juan F. Plaza y Carmen Delgado (eds.), Género y comunicación. Madrid, Fundamentos, pág. 129-148.
  • Aguilar, Pilar (2008): “El cine, una educación sentimental” en M. García Lastra, A. Calvo Salvador y T. Susinos Rada (eds.), Las mujeres cambian la educación. Investigar la escuela, relatar la experiencia, Madrid, Narcea, pág. 260-285.
  • Aguilar, Pilar (2010): “El cine, una mirada cómplice en la violencia contra las mujeres” en Ángeles de la Concha (coord.), El sustrato cultural de la violencia de género, Madrid, Síntesis, pag.241-276.
  • Aguilar, Pilar (2010): “la violencia sexual contra las mujeres en el relato audiovisual” en Pedro Sangro y Juan F. Plaza (eds.), La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos, Barcelona, Laertes, pág. 141-158.
  • Aguilar, P. (2010): “La representación de las mujeres en las películas españolas: un análisis de contenido” en Fátima Arranz (Dir.), Género y cine en España, Madrid: Cátedra, pág. 211-274.
  • Aguilar, P. (2010): “La prostitución en el cine: una historia de agitación y propaganda” en Prostitución. Ataque directo a los derechos humanos, Comisión de Violencia del CELEM, Madrid: Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres,  pag. 9-30
  • Aguilar, P. (2010): “El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos” en Prevenir la violencia de género desde las aulas, monográfico de Tabanque, 2010, nº 23, Universidad de Valladolid, pag. 69-83.
  • Aguilar, P. (2012): "La ficción audiovisual y la violencia contra las mujeres" en Mientras tanto http://www.mientrastanto.org/boletin-108/notas/meridiano-de-genero-1
  • Aguilar, P. (2014): No quise bailar lo que tocaban, Madrid, editorial Almud.
  • Aguilar, P. (2015): “La ficción audiovisual como instrumento de educación sentimental en la Modernidad” en A. Hernando (ed.) Mujeres, Hombres, poder. Subjetividades en conflicto. Madrid, Editorial Traficantes de sueños.
  • Aguilar, P. (2015): “Desmontar relatos patriarcales y crear relatos innovadores: dos tareas imprescindibles” en Trinidad Núñez Domínguez, Teresa Vera Balanza y Rosa M.ª Díaz Jiménez (Eds.) Transversalidad de género en el audiovisual andaluz: Enclave de futuro para la formación y el empleo. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, pag. 137-153. http://publicaciones.unia.es/catalogo/item/transversalidad-de-genero-en-el-audiovisual-andaluz-enclave-de-futuro-para-la-formacion-y-el-empleo



.....

1 comentario:

  1. Hola Pilar, soy Enrique y fui alumno tuyo en el máster de Cultura y Violencia de Género de la UNED, desde entonces me apasiona el cine e intento educar en valores con él. Tengo una duda, ¿existe una edición del año 2000 del Manual del Espectador Inteligente?, es que se anuncia así en casadellibro.es, y de ser cierto no dudaría en adquirirlo, pues lo manejo habitualmente en mis análisis de cine. Gracias Pilar y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar