Algo sobre mí...


Nací en Siles, Jaén, en un país aún aterrorizado y destruido por tres años de feroz guerra civil y por sus posteriores escarmientos.

Escapé al sino funesto que aquel brutal patriarcado fascista me tenía reservado gracias a que el médico del pueblo fue incapaz de diagnosticar una enfermedad que me aquejaba. Mis padres me enviaron, primero, a Madrid, a casa de una tía. Allí aprendí a leer. Más tarde (como tampoco en Madrid supieron dar remedio a mi dolencia) a Francia, con otro tío.
Sabía -por las películas que había visto en mi pueblo- que había otros mundos pero en Francia comprendí que esos otros mundos estaban en éste y que, por lo tanto, era posible ponerse en marcha para alcanzarlos.
El camino pasaba por los estudios. A ello me puse. Pero el fascismo era incompatible con el saber y la inteligencia, de modo que, mientras cursaba filología francesa en Sevilla, me hice militante antifranquista. Pasé por detenciones y cárcel. Terminé en el exilio.
Durante el exilio, además de trabajar y militar con los emigrantes españoles, estudié Ciencias de la Educación e hice la Maîtrise en Sociología de la Educación (Universidad René Descartes de Paris).
Volví a España con la amnistía  del 76. La transición supuso el triunfo de la democracia pero el fracaso de los sueños de los que buscábamos ir más allá y queríamos una sociedad que no fuera capitalista. 
Para curarme del desencanto, me marché de nuevo a Francia donde compaginé el trabajo como profesora de español con el estudio de otra carrera: Ciencias Cinematográficas y audiovisuales (Universidad Denis Diderot de París).
Descubrí el feminismo cuya filosofía y forma de vida ya me han acompañado siempre.
En los 90 regresé a España y empecé a escribir sobre análisis audiovisual. 
Las ficciones audiovisuales que mayoritariamente vemos nos trasmiten ideologías,  imaginarios, mapas afectivos y sentimentales reaccionarios, patriarcales y machistas. 
Para desmontar la falacia de ese supuesto "mundo natural" que la estructura dominante intenta imponernos, hay que irracionalizarlo. Es lo que pretendo con el análisis: hacer visible lo invisible.

22 comentarios:

  1. No conocía tu biografía, me he quedado impactada, además me encanta como la cuentas. Saludos desde las islas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos y saludos para ti también y gracias por tus elogios

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No,ni increible ni admirable. Fueron los tiempos que me tocó vivir aunque, eso sí, los viví enfrentándome con el miedo. Y no me arrepiento.

      Eliminar
  3. Crítica de cine, escritora y conferenciante, el blog muy interesante he pantalleado en materiales didácticos y estoy agradecida por haberlos encontrado, los leeré con atención. He encontrado una entrada en Wikimujeres que quierocompartir.
    http://wikimujeres.net/wiki/pilar-aguilar-carrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina. Y gracias por el enlace. No lo conocía. ¿Tú sabes quién hace estas cosas de Wikimujeres?

      Eliminar
  4. Ana Isabel Quijada González
    Necesito saber más, para enseñar mejor a descubrir y visibilizar los micromachismos en mi alumnado. Necesitamos una generación más crítica y analítica.¡¡¡Gracias por tus publicaciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho "conocerte" y me has recordado como fue mi vida, una vida que aún el día de hoy no me explico como estoy viva. Gracias Pilar eres grande...

    ResponderEliminar
  6. Oye, cómo tengo que hacer para sumarme al manifiesto para parar el regreso de la inquisición sobre nuestros cuerpos?

    Por las dudas, ahi van los datos: Ana Inés López Accotto, socióloga y periodista.

    ResponderEliminar
  7. Te conocí hace ,muy poco ,por una amiga.Desde entonces te sigo en Facebook. Tus comentarios me parecen muy acertados y coincido en mucho contigo.Me gustaría tener acceso al libro que comentas últimamente.Como puedo conseguirlo?.Me enorgullece que seas jaen era, como yo.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar:
    Mi nombre es María José Chisvert. Soy profesora de la Universidad de Valencia y me gustaría invitarte a participar en unas Jornadas coeducativas en la facultad de Pedagogía. Este año hemos considerado que sería de interés que educación, género, violencia contra las mujeres y cine se aliaran como hilo conductor. Sabemos de tu trayectoria y sería un placer contar contigo. Si estás interesada contacta en: majochis@uv.es

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar
    Me llamo Hannah y soy estudiante de Inglaterra. Quería preguntarle algunas cosas sobre el papel de la mujer en el cine español para un ensayo - si teneís tiempo para ayudarme, mi mail (sin espacios) es H . J . DAVIES (ARROBA) DUR . AC . UK
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Excelente, tu blog, Pilar.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Aunque se nota que has visto mucho cine también he podido detectar que nos has asimilado ninguna de las películas que has comentado pues las críticas que haces a Woody Allen y a Almódovar son renunciables.
    Bien es cierto que Almódovar puede pecar de machista en películas como Hable Con Ella, pero películas como Átame merecen su respeto como director. Quiero decir con esto que con Átame no quiere transmitir ningún mensaje machista, ni mucho menos, simplemente nos narra una historia de amor en clave de comedia que en mi opinión es una de las mejores que he visto (ahí para gustos colores).
    Los defectos que le sacas a las películas de Woody Allen por mucho que me exprima la cabeza no lograré entenderlos, simplemente trata de narrar comedias ligeras y ficticias de amor sin ánimo de ofender a nadie, y en mi opinión sin derivar en el machismo en ningún momento.
    La crítica que le haces a Fernando de León es la que mas me ha dolido, pues en Los Lunes Al Sol mientes al decir que no se retrata el trabajo de la mujer, porque el personaje de la mujer de Luis Tósar es un personaje secundario de lo mas importante en la película, ya que con su esfuerzo y trabajo obliga a su marido a recapacitar sobre su actitud y hacer este personaje aún maravilloso. Es cierto que el personaje de Javier Bardem puede ser un poco machista, pero este director se caracteriza por hacer cine realista, y no es cierto que hay gente machists (no solo hombres) sin querer serio, siendolo inconscientemente por culpa de su educación y que son bellísimas personas, como es el caso del personaje
    (con esto no exculpó a los maltratadores,...)
    Además la discusión de la película no es esa, del machismo Fernando León habla en otros de sus filme como Princesas.
    En conclusión,creo que deberías disfrutar mas la películas, sin estar analizándolas solo para encontrar el mas mínimo atisbo de machismo, así no solo ganarías mucho sentido del humor, sino que también ganarías felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Según tu teoría, cuanto más tonto, más feliz. No es la mía. Yo pienso, por el contrario, que para vivir la vida plenamente, hay que pensar. Figúrate! Por lo demás: constato que no te has leído mis críticas y que, lo poco que has leído, no lo entiendes. Ea, hay gente para tó, tó.

    ResponderEliminar
  13. Pilar, soy estudiante de Historia en la Universidad de Granada. Este año tengo que realizar el Trabajo Fin de Grado y escogí abordar Cine y Género, dos conceptos con los que usted está enormemente especializada. Me gustaría que pudiera ayudarme en la selección de bibliografía.

    Puede contactar conmigo a través de mi correo electrónico: macatrujillougr@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Pilar:

    Soy Cinta Martos, de www.lifeder.com

    Te escribo porque el cine es algo que me apasiona, y descubrí tu blog explorando por la red. Como feminista que soy, me encanta tu labor y que se destaque el papel de las mujeres en el cine.

    Por eso te he incluido en la lista de los 100 mejores blogs de cine y películas: http://www.lifeder.com/blogs-cine-peliculas/

    Estamos introduciendo el cine como nueva temática de nuestra página y por ello decidimos ir colocando en esta lista los blogs que más nos inspiran.

    Nota: si te interesa puedo enviarte una imagen como la de la portada del artículo en la que aparezca el nombre de tu blog.

    ¡¡Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes.
    Mi nombre es Maive Carone Fernández, soy graduando de la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (Bs. As. - Argentina). Mi trabajo final de carrera consta en la realización de un documental, que tiene como eje central explorar la importancia que tiene en los sistemas identitarios individuales y colectivos la representación cinematográfica. A raíz de ello me interesaré por el subgénero de película biográfica, y tomé el caso particular de aquellas que traten la vida de una mujer latinoamericana. Al indagar en la temática encontré que la producción en ese sentido es mínima y que también es problemático el acceso a dichas piezas.
    Es así que confeccioné un listado de 30 películas (de distintos segmentos comerciales; algunas ya estrenadas, otras en proceso de pre-producción) -adjunto a continuación-*. Me comunique con algunos/as de los/las directores/as de dichos audiovisuales para poder dialogar acerca de sus producciones y conocer que los ha motivado a realizarlas; ya con esta faceta del trabajo en curso, tras una investigación en materia de cine y género, es que me comunico con ud, pues al investigar por la web sobre el tópico, encontré mucha producción suya en ese sentido y de otros colegas que la referencian, incluyendo dos manuales para analizar piezas audiovisuales bajo la lupa de la perspectiva de género. Por dicho motivo, estaría encantada de poder entrevistarla e incluirla en mi documental como especialista.
    Me despido a la espera de una respuesta satisfactoria.
    Desde ya, Muchas Gracias.

    MCF
    *
    Alfonsina (1957) de Kurt Land
    Antonieta (1982) de Carlos Saura Atarés
    Frida, naturaleza viva (1983) de Paul Leduc
    Evita, quien quiera oír que oiga (1984) de Eduardo Mignogna
    Eternamente Pagu (1987) de Norma Bengell
    Yo, la peor de todas (1990) de María Luisa Bemberg
    María Cano (1990) de Camila Loboguerrero
    Cuatro caras para Victoria (1992) de Oscar Barney Finn
    Eva Perón (1996) de Juan Carlos Desanzo
    Evita (1996) de Alan Parker
    Lola Mora (1996) de Javier Torre
    Coraje (1998) de Alberto Durant
    Manuela Sáenz (2000) de Diego Rísquez
    En el tiempo de las mariposas (2001) de Mariano Barroso
    Frida (2002) de Julie Taymor
    Ay, Juancito (2004) de Héctor Olivera
    Juan y Eva (2011) de Paula de Luque
    La Gabriela (2009) de Rodrigo Moreno del Canto
    Teresa: Crucificada por amar (2009) de Tatiana Gaviola
    Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés Wood
    Eva de la Argentina (2011) de María Seoane
    Verdades Verdaderas (2011) de Nicolás Gil Lavedra
    Bombal (2011) de Marcelo Ferrari
    El juicio de Leona Vicario (2012) de Raymundo Pastor
    Gloria (2014) de Christian Keller
    Juana Azurduy: Guerrillera de la Patria Grande (2016) de Jorge Sanjinés
    Pimienta roja (2016) de Benjamín Ávila
    Dilma Rousseff (?) de Fábio Barreto
    Aimé (?) de Aymará Rovera
    Tita Merello (?) de Teresa Costantini

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar, te he mandado un mensaje privado de facebook, me imagino que te habrá llegado a la bandeja "Otros", no sé si puedes leerlo. Muchas gracias, A. Nicolau.

    ResponderEliminar
  17. Hoy te he conocido por un articulo que me han pasado, me ha maravillado tu trabajo y debía decírtelo, debo agregar, que me resultas una persona admirable e inspiradora. Te envío un cálido abrazo a lo lejos, Ginebra.

    ResponderEliminar
  18. También te he conocido hoy por un artículo que ha subido ALicia Cifredo a Facebook. http://www.tribunafeminista.org/2016/05/los-burkas-de-occidente/
    Me llena de esperanza que analices estos aspectos de lo que significan esos estilismos femeninos tan extremos. Sin embargo, leer con el asterisco me incomoda. Considero que la 'o' de nuestro lenguaje no es genérica y 'el águila' 'la mano', 'la gente' son ejemplos de su espontaneidad. El uso del lenguaje machista está, bajo mi criterio en otro lado, menos obvio... Más semántico. Gracias mil.

    ResponderEliminar