miércoles, 23 de marzo de 2016

"In Jackson Heights" de Frederick Wiseman (2015)

Anoche vi "In Jackson Heights" la última película (2015) de Frederick Wiseman. 
Wiseman lleva más de 40 años haciendo cine y ha realizado más de 40 documentales de los cuales solo no conozco media docena: "The Store", "La Danse, le ballet de l'Opéra de Paris", "National Gallery" y alguno más.
Ya sabéis que usa siempre la misma técnica: filma y filma lo que ve, sin comentarios y sin preguntas.
Luego, se mete en la sala de montaje durante meses y ahí crea la película. Si  añadidos, ni música, ni glosas de ningún tipo. Y con duración considerable.


"In Jackson Heights" dura tres horas y pico. Claro que lo mismo podría haber durado una que ocho... quiero decir: ves desfilar la vida y la vida es inacabable e inabarcable.
Sobre todo porque puedes pensar: de la National Gallery o de la Ópera de París, llega un momento en el que ya se puede haber dicho todo lo que importa.... Pero este film es sobre un barrio de Nueva York y sobre sus habitantes. Miles de personas en miles de situaciones...
Si eres tendencia "voyeur" (como me pasa a mí) y lo que te muestran tiene interés, te puedes quedar viendo y viendo...
Jackson Heights es un barrio multicultural (donde se hablan 167 lenguas) aunque finalmente, Wiseman se centra sobre todo en los hispanos. Un ratito con los musulmanes (poco), un ratito con los judíos (muy emocinante pero poco también), otro con los ancianos, otro con los gays (más), los trans, stc. pero son los hispanos (colombianos, mejicanos, ecuatorianos, guatemaltecos... quienes acaparan el protagonismo. Y la verdad es que resultan interesantísimos en todos los aspectos.
Una gente (al menos los que se ven: en asambleas, cantando, divirtiéndose, discutiendo entre ellos, trabajando, etc.) estupenda. Viven, sobre todo algunos, situaciones muy duras pero pelean en todos los frentes, se organizan, tienen un espíritu muy solidario y abierto...
Bueno y lo dejo ya porque sé que, cuando hablo de pelis que nadie o casi nadie ha visto, lógicamente es como hablarme a mí.

La señora de la foto cuenta a la asamblea una historia impresionante: los coyotes con quienes a su hija y a una amiga cruzaban la frontera, las abandonaron en pleno desierto. Estuvieron perdidas 15 días. Se salvaron de milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario