lunes, 15 de abril de 2013

El País y la Sección femenina de Falange


Hoy, un blog de El País versa sobre un curso que se imparte en el Reino Unido para ser una buena esposa. Una vez leído, lo correcto sería llamarlo "Guía para ser una buena esclava". Nada que no nos dijera la Sección femenina hace sesenta años (salvo que la referencia a la sexualidad no era tan explícita).





"1. Ser la misma persona con la que se casó". Sí, es que el curso,además de patriarcal, es muy poco inteligente: no solo condena al inmovilismo (y me parece una condena brutal) sino que no sirve. Menudo aburrimiento estar siempre con la misma persona
"2. Sigue siendo guapa". De él, sin embargo no dice nada. Se supone que el marido puede  echar  barriga. 
"3. Escúchalo y estate atenta". Y solo cuando él haya terminado de contar le decir algo tú, un poco, sin pasarse y sin aburrirlo ni agobiarlo (sí, eso es lo que dice).
"4. Cuida la comunicación, es un arte".  Después de punto 3 este 4º parece una broma: ¿la comunicación? pensábamos que la comunicación supone dos interlocutores. Claro que, al leerlo comprobamos que la comunicación significa: coquetea, diviételo (sí, en eso consiste la "comunicación").
"5. Tener intimidad con tu marido todos los días". O sea folla incluso aunque no te apetezca (lo dice explícitamente) y añade: "Si no te acuestas con tu marido, te garantizo que ¡otra acabará haciéndolo". Es decir, las mujeres somos intercambiables. No es que quiera acostarse contigo porque eres tú, es porque tienes tetas y agujeros. Si no los pones a su disposición, buscará otras tetas y otros agujeros.
"6. Pon más amistad en tu romance". "Considera a tu hombre como tu mejor amigo" (al que, sin embargo, no debes abrumar con tus problemas y con el que no te puedes relajar.¿qué entienden por amistad?) Es como la comunicación: sólo funciona en un sentido.
"7. Acaricia su ego, y otras partes de su cuerpo". ¿Más aún? pues sí, por si no quedaba claro en los puntos 3,4, 5 y 6 
"8. Sé sexy. Esto también ya estaba dicho pero conviene insistir para que las señoras no se relajen.
"9. Crea ambiente". Lo sabido: baño, velas, perfume, música, vino, tranquilidad y relax.
"10. Organiza bien tu tiempo". En función de él, por supuesto. O sea "tu" tiempo no es tuyo.
"11. Cocina". Aquí, como es para ingleses, les aconseja innoven pero que no olviden que, antes que la cocina (sin olvidarla, por supuesto), cuiden el dormitorio.
"12. Mantén tu propia identidad". Esta sí que es divina: después de todas las normas anteriores (es decir, después de follar, hablar o callar, vestir, vivir, respirar en función de otro -no de tu deseo- dicen que mantengas tu propia identidad (¿en qué consiste,pues la identidad?).

Y, contra lo que parecería lógico el blog no concluye preguntándose: ¿qué mujer su sano juicio querría casarse en estas condiciones?

¿Cómo El País es tan absolutamente reaccionario? No me espero maravillas ni derroche de feminismo pero me sorprende que sea cutre hasta este punto… 

Aquí tenéis, en el blog de Cenicientas, los consejos de la Sección Femenina. Veréis hasta qué punto son similares aunque la Sección Femenina no es tan explícita en el terreno sexual, claro.
http://cenicientas30tv.blogspot.com.es/2012/08/hace-muy-poco-tiempoguia-de-la-buena.html

Y aquí tenéis la versión pervertida (o tuneada, como ella dicen) de unas chicas vascas.

http://mujeresimperfectas.blogspot.com.es/2013/04/guia-del-buen-esposo-post-tuneado.html

Las fotos con las que las chicas vascas adornan su versión:


2 comentarios:

  1. Pilar, hace unos años vi un documental que me escandalizó y realicé este post, http://elditalanafra.blogspot.com.es/2010/12/per-ser-conscients-de-la-forca-dels.html me recuerda mucho la ola de neomachismo imperante...es vejatório lo que ha hecho el periodico el Pais.
    Segun la ley catalana por la erradicación de la violencia machista incumple muchos de los artículos.
    un abrazo feminista y gracias por el post.
    @RobenFawkes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Gracias por el enlace. No he visto el doc que tú comentas pero tu comentario es esclarecedor. Un saludo

      Eliminar